Nada ha sido encontrado

volver a Noticias

Noticias

Académico Eduardo Zúñiga Leyton publica artículo de investigación en “International Game Theory Review”

24 / 04 / 2024

"Criminals can be leaders: An endogenous timing approach to Security Games", es el título del paper elaborado por el profesor Zúñiga.

Eduardo Zúñiga Leyton, académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, publicó recientemente el artículo “Criminals can be leaders: An endogenous timing approach to Security Games” (Los delincuentes pueden ser líderes: un enfoque de timing endógeno para los juegos de seguridad), en la prestigiosa revista “International Game Theory Review” de World Scientific.

En Ingeniería, Economía e Investigación de Operaciones existen los denominados “Juegos de Seguridad”, que son modelos donde hay un grupo de objetivos que son de interés para un conjunto de criminales o atacantes, y que deben ser resguardados por un grupo de defensores (por ejemplo, la policía). Hasta ahora, prácticamente toda la literatura había asumido que los defensores eran quienes decidían primero qué objetivos resguardar y, luego de eso, los criminales (conociendo la totalidad o parte de la elección de los defensores), elegían qué objetivos atacar.

“Lo que yo hice en el artículo fue mostrar formalmente que, para el mismo set de hipótesis, también puede ocurrir que los criminales actúen primero y que los defensores deban adaptarse a esa situación”, explica el profesor Zúñiga, también Doctor en Sistemas de Ingeniería (UCh). Y agrega: “Este resultado se alinea con algunos tipos de crímenes donde naturalmente los atacantes asumen el rol de liderazgo (por ejemplo, el terrorismo)”.

“Sostenemos que considerar a los atacantes como líderes en los Juegos de Seguridad es un escenario plausible que merece una mayor consideración, no sólo desde un punto de vista teórico sino también debido a su alineación con ciertos tipos de delitos del mundo real”, complementa el abstract de la investigación.

International Game Theory Review es una revista académica revisada por pares que publica trimestralmente World Scientific. Contiene artículos y estudios sobre teorías y aplicaciones de la teoría de juegos en contextos socioeconómicos y políticos y otras áreas relacionadas.

Obtén más detalles en el siguiente enlace: