Historia

La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Diego Portales fue fundada el año 1989, al alero de la entonces Escuela de Ingeniería Civil. Posteriormente, en 2003, la Facultad tomó el nombre de Facultad de Ingeniería (hoy llamada Facultad de Ingeniería y Ciencias), que incorpora además a las Escuelas de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería en Obras Civiles, Instituto de Ciencias Básicas y el Instituto de Estudios Astrofísicos.

Durante sus primeros años de existencia, la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) solo cumplió funciones de docencia de pregrado. En el año 2006, la EII inicia un proceso de aumento sostenido en la contratación de profesores(as) jornada completa con doctorado, llegando en la actualidad a ser una de las dos escuelas más grandes de la UDP (en término de profesores(as) jornada completa con doctorado y alumnos(as)), lo que ha permitido en la actualidad ser una de las Escuelas UDP que presenta los mayores indicadores de producción científica.

Por otra parte, el currículum académico ha ido evolucionando con los años de uno rígido con una mayor componente analítico-matemática, en un inicio, a otro más flexible, que incorpora una mayor oferta de cursos tendientes a fortalecer competencias blandas de los(as) estudiantes, tanto para el primer como último año de carrera, de manera consistente con la misión de la EII y sus lineamientos definidos como parte de su Plan Estratégico.

En el año 2011 se impulsa un programa de magíster de continuidad, denominado Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

En el año 2013 se culmina el proceso de autoevaluación de la Escuela, y con ello una tercera re-acreditación de la carrera con la Agencia Qualitas. Esta tercera acreditación consecutiva fue por un período de 5 años (hasta el 2018). Considerando las modificaciones introducidas por la Ley 21.091 sobre Educación Superior promulgada en 2018, en materia de acreditación, la ley indica que existirá un proceso de acreditación voluntaria al que la Escuela podrá acceder a contar de 2025.

Luego de un proceso participativo que incluyó a los distintos estamentos que componen a la comunidad universitaria, el 2020 entra en vigencia la versión 4.3 del Plan de Estudios, dando paso a la versión actual de la malla de Ingeniería Civil Industrial.