Centros de datos e Inteligencia Artificial: un desafío energético para Chile y el mundo, comenta Andrés Díaz
14 / 07 / 2025
Andrés Díaz - Más Minería Energía
“A mayor carga computacional, mayor es la carga térmica, lo que requiere sistemas de enfriamiento más potentes y un mayor consumo energético”, señala Andrés Díaz, director de la Escuela de Ingeniería Industrial UDP e investigador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable (CEDS). Un centro de datos promedio requiere entre 20 y 50 MW anuales, equivalente al consumo de unas 35.000 viviendas.
“Los centros de datos son infraestructuras críticas que operan 24/7, procesando información y manteniendo condiciones óptimas, lo que genera un elevado consumo energético, especialmente con el auge de la IA (…) entrenar modelos como ChatGPT-3 demanda cantidades de energía comparables al consumo mensual de millas de hogares en la región Metropolitana”, detalla Díaz.
Aunque reconoce el potencial de esta tecnología, el académico advierte sobre los riesgos de su implementación sin una mirada crítica: “A medida que la IA generativa se integra en más aplicaciones y servicios, surge la necesidad de diferenciar cuándo realmente estamos logrando avances significativos mediante el uso de estas herramientas y cuándo simplemente estamos trasladando el problema hacia la infraestructura digital“.
