Andrea Lois, egresada de Ingeniería Civil Industrial: “Las habilidades blandas son las que les permitirán destacar”

18 / 01 / 2022

La titulada UDP, quien actualmente se desempeña en Codelco, recibió dos reconocimientos por parte del Colegio e Instituto de Ingenieros de Chile como mejor titulada.

Andrea Lois Olivares, egresada de Ingeniería Civil Industrial UDP, fue reconocida recientemente con el premio a la mejor titulada de la promoción 2020 del Colegio de Ingenieros de Chile; y el premio Marcos Orrego Puelma 2021 a la mejor alumna egresada de Ingeniería Civil, por parte del Instituto de Ingenieros de Chile.

Desde 2020, Andrea se desempeña en la División Andina en la quinta región de Codelco, como Líder de implementación de un nuevo modelo para la Administración de Contratos y adicionalmente, desde abril del 2021 como Directora de Innovación (s).

Acaba de finalizar un Diplomado de Negocio Minero y Habilidades Directivas en la Pontificia Universidad Católica, el cual fue otorgado por Codelco dado su alto desempeño y potencial crecimiento dentro de la empresa.

¿Cómo tomas haber recibido estos reconocimientos?

Ambos premios fueron sorpresivos. La verdad que muy contenta, pero la mayor felicidad es ver la cara de mis padres el poder comunicarles que la tarea está hecha y finalizada con mucho esfuerzo, y que ese esfuerzo hoy se convirtió en un reconocimiento. Esa es la mayor alegría.

¿Cómo fue la preparación que te dio la UDP para enfrentarte al mundo laboral?

El puesto que actualmente desempeño requiere de mucha gestión, estrategia y liderazgo, asignaturas que no siempre se le toma el peso durante la universidad. El haber sido ayudante de algunas de estas, me permitió aplicar todas esas herramientas en mi trabajo actual, lo cual sin duda marcaron diferencia en mi carrera dentro de Codelco.

¿Qué consejo o recomendación le darías a quienes quieren cursar esta carrera?

Aprovechar las asignaturas que tiene relación directa con las habilidades blandas, a potenciar el como llegar a las diferentes audiencias, como capturar a los espectadores.

Las habilidades técnicas son fáciles de trabajar, pero las habilidades blandas son las que les permitirán destacar y tener un crecimiento donde vayan.