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Estudio UDP analiza impacto del reglamento de “Ley EAT” sobre plataformas de transporte

11 / 12 / 2023

El estudio realizado en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales ha generado alto impacto público.

“Impactos de Ley EAT en conductores, usuarios y nivel de emisiones” es el título de un estudio liderado por el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, y el coordinador de Laboratorios, Raúl Pezoa, y que ha generado alto debate público ad portas de la entrada en vigencia de la normativa que regula las aplicaciones de transporte como Uber.

La investigación se basó en el análisis de más de 10 millones de viajes realizados durante 2023 a nivel nacional. Entre otras conclusiones, señala que “al considerar las exigencias descritas en el borrador del reglamento, el 47,4% de los conductores no podría inscribir su vehículo. Este efecto es mayor en el caso de conductoras, dentro de las cuales el 52,4% no posee un vehículo que cumple con los requerimientos”.

Asimismo, al analizar el impacto de exigir Licencia Clase-A para la conducción, “los resultados muestran que el 81,9% de los viajes a nivel nacional son servidos por un conductor sin este tipo de licencia. Al considerar además los requerimientos asociadas al vehículo, se obtiene que un 89,2% de los viajes realizados no cumple con las exigencias de la ley EAT y su borrador”.

El estudio también señala que “la disminución en oferta de aplicaciones afecta principalmente a comunas periféricas y rurales de la Región Metropolitana, en donde no existe adecuada cobertura de transporte público. Por ejemplo, menos del 10% de los viajes realizados en San José de Maipo, Buin o Melipilla podrían ser sustituidos por transporte público”.

El estudio UDP ha sido ampliamente difundido en medios de comunicación y también debatido en el Congreso Nacional, donde se han presentado mociones para modificar el reglamento.

Puedes leer el documento completo a continuación: