Ingeniería Civil Industrial recibirá visita de pares externos para su Certificación

31 / 12 / 2021

Durante la semana del 20 de diciembre la carrera hizo entrega del informe de autoevaluación a la agencia evaluadora. La visita se realizará de manera remota durante el mes de enero.

Tras presentarse voluntariamente durante 2020 y como carrera piloto al Sistema de Aseguramiento de Calidad (SAC-UDP), la Escuela de Ingeniería Civil Industrial recibirá durante enero la visita de pares evaluadores.

El SAC permite que las carreras sin opción de acreditarse ante la Comisión Nacional de Acreditación cuenten con una alternativa que agregue valor a su propuesta formativa y a la reflexión sobre su proyecto académico, y que les permita enfrentar de mejor manera la selección aleatoria dentro del proceso de acreditación institucional, y/o la reapertura de la acreditación voluntaria en 2025. Antes de la entrada en vigencia de la nueva ley, la carrera de Ingeniería Civil Industrial fue acreditada por 5 años por la Agencia Qualitas, desde octubre de 2013 hasta octubre de 2018.

Si bien, el piloto presentado por SAC-UDP de 2020 estaba planificado para llevarse a cabo en condiciones normales, debido a la pandemia fueron modificados el cronograma y las condiciones de trabajo, no afectando ni la participación de la comunidad académica ni la calidad del diagnóstico efectuado.

Se espera que el proceso culmine con la certificación de calidad que entregará la agencia Qualitas una vez que un comité de área ad hoc evalúe el informe de diagnóstico entregado por la carrera y las conclusiones de los pares evaluadores una vez culminada la visita.

El director de Ingeniería Civil Industrial, Andrés Díaz, se refirió al proceso e invitó a ser parte de él. “La Escuela de Ingeniería Industrial invita a toda su comunidad a participar de este proceso de certificación e informarse, por nuestros distintos canales de comunicación, acerca de los desafíos que se ha planteado la Escuela ante las amenazas y oportunidades de nuestro proyecto académico”, enfatizó.